Cómo hacer overclock en la tarjeta de vídeo con el programa MSI Afterburner

Overclock es una práctica que permite dar más rendimiento a algunos componentes del ordenador, como la tarjeta de vídeo. Usando herramientas específicas, el usuario puede elevar la velocidad de operación del procesador gráfico de una tarjeta de AMD o Nvidia. Así, es posible ganar más de rendimiento en juegos y otras aplicaciones exigentes.

Sin embargo, la práctica requiere algún conocimiento y atención - ya que existe el riesgo de causar problemas e inestabilidades en el sistema e incluso reducir la vida útil de la tarjeta gráfica. En el tutorial siguiente, vea el paso a paso de cómo hacer un overclocking en la tarjeta de vídeo de AMD o Nvidia a través de MSI Afterburner. A pesar de ser desarrollado por MSI, el programa funciona con cualquier marca.

¿Qué es overclock? Entienda qué ventajas y riesgos para su PC

Overclock es posible en tarjetas de vídeo de AMD y Nvidia

Antes de proseguir, es muy importante resaltar que realizar overclocking sin atención puede poner su computadora en riesgo. Aunque no es muy difícil de hacer, un overclock incorrecto puede resultar en dolor de cabeza con el PC con trabas y, en casos extremos, con una reducción perceptible de la vida útil de su tarjeta de vídeo. A partir de aquí, siga con atención y por su cuenta.

Hacer un overclocking

La interfaz de MSI Afterburner está lejos de ser intuitiva: tenga cuidado de encontrar los botones y funciones

Paso 1. El primer paso es abrir la configuración de MSI Afterburner.

Compruebe que Aferburner reconoce correctamente su GPU

Paso 2. Compruebe que la aplicación está monitoreando la tarjeta de vídeo correcta (equipos con procesadores Intel o APU de AMD tienen dos GPU).

Así podrá acompañar la temperatura de la tarjeta en tiempo real

Paso 3. En la configuración, seleccione la pestaña "Monitoreo". Asegúrese de que el cuadro "Mostrar información en pantalla" está seleccionado. Con ello, puede realizar un seguimiento en tiempo real de los resultados de la tarjeta de vídeo para supervisar las primeras pruebas de su overclock.

Sugerencia: también puede utilizar otras aplicaciones para supervisar la tasa de marcos y otros índices de rendimiento durante el overclock. Otra posibilidad es hacer benchmark de su tarjeta antes y después para comparar resultados.

Realice aumentos graduales y pequeños a cada intervención

Paso 4. De nuevo a la pantalla principal del MSI Afterburner, es el momento de iniciar los procedimientos de overclock. En general, usted tendrá que aumentar los valores de "Core Voltage" y de "Core Clock". Si su tarjeta de vídeo es para portátiles, básicamente modificará sólo "Core Clock" y "Memory Clock". En cualquier caso, siempre realice aumentos progresivos: no intente aumentar 200 MHz de una sola vez porque si usted encuentra un problema (con un aumento tan grande, usted seguramente encontrará), será difícil saber cuál fue el nivel tolerable: si a 70 o 170 MHz, por ejemplo.

Cambie los valores y pruebe poco a poco. Si es posible, utilice aplicaciones que informen datos como temperaturas y velocidad de fotogramas por segundo para seguir mejor la evolución de su GPU

Paso 5. Aumente un poco el valor de velocidad del procesador de vídeo y haga clic en "Aplicar" para que los nuevos valores pasen a ser válidos. A continuación, gire un juego cualquiera. Compruebe que el rendimiento gráfico es perceptiblemente mejor y si no hay problemas de representación de imágenes. En los portátiles, esté especialmente atento a la temperatura.

Puede utilizar perfiles y crear varias modificaciones predefinidas

Paso 6. Cuando encuentre un valor estable y que satisfaga sus necesidades, haga clic en "Guardar", como muestra la imagen.

Relación entre "Core Voltage" y "Core Clock"

Es interesante acompañar la temperatura y el FPS para evaluar el overclocking

La estrategia ideal para moverse con estos dos valores es subir de forma gradual el valor de "Core Clock" e ir realizando pruebas sucesivas (aumentos de 10 en 10 MHz son una buena medida). En su caso, su tarjeta de vídeo alcanzará un estado en el que se producirán inestabilidades, bloqueos o defectos a la hora de girar un juego.

A partir de ahí, la idea es aumentar en 5 mV el valor referente al "Core Voltage", y luego realizar más pruebas. De esta forma, usted libera más energía para que el procesador gráfico opere con más velocidad. Sin embargo, es importante recordar que sólo debe cambiar el "Core Voltage" cuando siente que el rendimiento de la tarjeta ha dejado de aumentar y que hay pérdidas de rendimiento.

Al hacer esto, es importante que tenga en cuenta que va a liberar más energía eléctrica para la GPU. Esto puede hacer que funcione más rápido, pero también elevará la temperatura del componente - lo que, en caso de soluciones de refrigeración más modestas, puede resultar en sobrecalentamiento y otros problemas. Por eso, trate el valor de "Core Voltage" con mucha atención y lo cambie en pequeñas medidas.

Temperaturas y límites

Usted puede supervisar la temperatura mientras juega y prueba su overclock

Otro indicador importante acerca de la estabilidad y la calidad de un overclocking son las temperaturas. Es importante no alcanzar los límites de su tarjeta de vídeo, definidos por el fabricante. En estas temperaturas, el equipo debe apagarse instantáneamente para proteger el componente. Además, operar en largos períodos de tiempo con temperaturas muy próximas al límite puede causar desgaste acentuado y comprometer la vida útil de su placa.

Para monitorear temperaturas en tiempo real, puede utilizar el GPU-Z, o el RivaTuner, instalado junto al MSI Afterburner. El programa muestra un pequeño termómetro y permite el monitoreo en tiempo real de la tarjeta (usted también puede alternar del juego para el Afterburner para cheque).

Huye de recetas milagrosas

No siga recetas que dicen que su tarjeta puede aguantar un overclocking de x MHz. Incluso los equipos exactamente igual, deben presentar resultados diferentes a la hora de acelerar el hardware, ya que los componentes no son exactamente iguales. Algunas GPUs terminan saliendo de la fábrica con propiedades superiores, lo que ofrece mayor estabilidad y margen de maniobra para soportar overclock.

Otras, por una serie de particularidades de los procesos de manufactura, acaban con capacidades un poco inferiores. Esto significa que los componentes no tienen el mismo rendimiento en el overclock.

¿Cómo está el overclocking de Brasil? ¿Por qué no?