¿Qué es CEC? Conozca la función que sincroniza los televisores y periféricos HDMI

El CEC (siglas en inglés para "Control de Electrónicos de Consumo") es una de las funciones más usadas, e incluso desconocidas, de HDMI. En modelos compatibles, la función permite que los televisores y los aparatos conectados a sus puertos HDMI puedan "conversar" entre sí. Es decir, el CEC sincroniza funciones como el volumen, las mejoras de imagen y otros ajustes.

En el texto siguiente, le explica cómo funciona el HDMI-CEC. Descubre cómo a lo identifican en las diferentes marcas de TV, y comprobar cómo la característica puede hacer un uso más práctico de los dispositivos tales como consolas de juego o set-top boxes.

¿Qué es HDMI ARC? Conozca la función que puede mejorar el sonido de su TV

Smart TV: lo que usted necesita saber para comprar un aparato nuevo

¿Qué es HDMI-CEC?

A pesar de que desde el conector se creó, la CCA sólo se hizo ampliamente conocido en los últimos años, con la popularización de la electrónica que utilizan puertos HDMI. En estos aparatos, la función permite que el dispositivo receptor, normalmente un televisor, reciba comandos automáticos del dispositivo fuente, que puede ser cualquier electrónico conectado al televisor.

La función CEC permite que los dispositivos conectados a través de HDMI se comuniquen

En la práctica, es gracias a HDMI-CEC que periféricos como un Chromecast, por ejemplo, logran conectar, sin la ayuda del usuario, a la TV en la que están conectados - además de dejarla lista para la reproducción del contenido. Sin el recurso, sería necesario conectar el periférico, conectar el televisor y luego configurarlo al puerto HDMI correspondiente.

Además de permitir que ambos aparatos se comuniquen, con sincronización de volúmenes, mejora de imagen, de sonido y hasta su funcionamiento - encendiendo y apagando juntos, el CEC permite que un solo control remoto sea utilizado para diferentes equipos. A modo de ejemplo, se puede mencionar el uso de una TV en el reproductor de Blu-ray conectado a él.

¿Como funciona?

El pino del HDMI dedicado al CEC es siempre el decimotercero

Para enviar y recibir comandos entre los dispositivos, el CEC utiliza el decimotercero de los 19 "pines" presentes en un conector HDMI. Sin embargo, a diferencia de los pines que transmiten las señales de vídeo y audio, el componente dedicado al CEC puede funcionar incluso cuando el dispositivo está apagado. Sin esta característica, el recurso no sería capaz de volver a conectar los aparatos.

Además, para que los electrónicos de diferentes marcas y modelos se comuniquen, el CEC también utiliza un protocolo universal - eso permite que dispositivos compatibles hablen siempre "el mismo idioma". Este protocolo, a su vez, fue definido junto con la creación del estándar HDMI, y gana nuevos comandos cada vez que se actualiza el conector.

Los diferentes nombres dados al CEC

En los televisores de Samsung, la función CEC se denomina Anynet +

A pesar de tener un protocolo universal, funcionando de la misma forma en todos los dispositivos compatibles, el CEC puede recibir diferentes nomenclaturas - nombres comerciales dados por los fabricantes para promover el recurso en sus aparatos. En la siguiente lista, echa un vistazo a que el CEC es llamado por cada una de las marcas de TV:

  • Samsung: Anynet +;
  • Sony: Bravia Link, Bravia Sync, Control para HDMI;
  • LG: SimpLink;
  • AOC: E-link, CEC;
  • Philips: EasyLink;
  • Toshiba: CE-Link, Regza Link;
  • Panasonic: Viera Link, EZ-Sync, HDAVI Control

En otros dispositivos, que no son televisores, el CEC todavía puede recibir otros nombres. Sin embargo, lo más importante es comprobar si el modelo de su TV soporta la funcionalidad y, activarla en Configuración.

Con ECC activado, se espera que cualquier dispositivo lanzado en los últimos cuatro o tres años, y que se conecta a través de HDMI, para poder controlar las funciones básicas del televisor o sistema de cine en casa que está conectado.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para convertir el smartphone en control universal? En el foro