Impresora no quiere imprimir? Compruebe posibles causas y soluciones

Si su impresora no está imprimiendo, sepa que este error es bastante común y puede resolverse de forma sencilla. La mayoría de las veces, basta con eliminar un documento pendiente, actualizar un controlador o hacer pequeños cambios en la configuración para que la máquina imprima de nuevo.

El gran problema es que las causas pueden ser muchas, lo que lleva a diversas soluciones al problema. A continuación se indican los principales motivos de error durante la impresión y sus soluciones.

Compruebe siete impresoras que imprimen más gastando menos

canon-impresora-hogar

1. Limpie la cola de impresión

Si hay un documento pendiente en la cola, la impresora no se imprime hasta que se eliminan los archivos. La mayoría de las veces, hacer clic en "cancelar impresión" resuelve el problema. Pero, a veces, el comando no surte efecto, pues el archivo está dañado - y esto puede suceder por diversas razones, como por ejemplo una caída de energía.

La solución es limpiar la cola de impresión a través del propio sistema. Para ello, pulse las teclas de Windows y "R" al mismo tiempo para abrir la herramienta "Ejecutar". Escriba "services.msc", sin las comillas, y haga clic en "Aceptar". Despeje la lista de la ventana "Servicios" hasta que encuentre "Cola de impresión". Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Detener".

Paralización del servicio de cola de impresión en Windows

Abra nuevamente el "Ejecutar", introduzca la dirección "C: \ Windows \ System32 \ Spool \ PRINTERS" (sin comillas) y pulse Intro. Se abrirá la carpeta "Printers", que muestra los archivos en la cola de impresión. Seleccione todos los documentos y borrarlos.

Limpieza de la cola de impresión desde la carpeta Printers de Windows

Vuelva a la ventana de servicios, haga clic con el botón derecho del ratón sobre "Cola de impresión" y seleccione "Inicio". Como sugerencia extra, apague el equipo y la impresora, espere alrededor de un minuto y vuelva a conectar los dos aparatos. Después de eso, sólo se imprime normalmente.

2. Desconecte y vuelva a conectar la impresora y otros dispositivos

El problema de una máquina que no imprime puede estar en la comunicación de ella con el ordenador, ocasionada por cables corrompidos o mal conectados. Para probar el enchufe, apague la impresora, desconéctela de la PC y vuelva a encenderla. Si no funciona, intente cambiar el cable si tiene otro disponible. Reinicie también todos los aparatos que estén intermediando la comunicación entre el ordenador y la impresora, como un enrutador o un concentrador.

Además, asegúrese de que el controlador del puerto USB está actualizado. Abra el "Administrador de dispositivos", expanda la opción "Controladores USB", haga clic con el botón derecho del ratón sobre la entrada utilizada por la impresora y seleccione "Actualizar controlador".

Actualización del controlador del puerto USB por el que se conecta la impresora al PC

Windows abrirá la ventana de actualización del controlador. Seleccione la opción "Buscar automáticamente software de controlador actualizado". Instale el controlador sugerido y luego intente imprimir de nuevo utilizando el puerto USB en cuestión.

3. Compruebe los cartuchos

Muchas impresoras traen sistema de aviso cuando el cartucho está mal encajado, pero como no todas tienen el recurso, vale la pena hacer un cheque manual. Abra la cubierta de la impresora y desenganche los cartuchos. Para comprobar si la cinta de plástico se ha retirado, ya que olvidar el sellado es un error común al insertar componentes nuevos.

Enchufe de nuevo los catuchos, observando si se quedan perfectamente atascados en la impresora. Al hacer esto, la mayoría de las marcas imprimir una página de calibración automáticamente.

Los cartuchos mal encajados no imprimen impresoras

4. Haga downgrade del firmware (para los modelos de HP)

La impresora HP no se imprime con el cartucho cargado. Esta medida comenzó a ser tomada por la empresa en 2016, cuando el firmware de varios modelos pasó a bloquear cartuchos no originales. La salida es hacer downgrade a un firmware creado antes de 2015.

Es necesario subrayar que el procedimiento no es simple, principalmente porque muchos de estos archivos ya no están disponibles en el sitio web del fabricante. En todo caso, entre en la página de soporte de HP (//support.hp.com/es-es/drivers/printers), inserte el modelo de impresora y haga clic en el botón "Enviar".

La página se abrirá en la pestaña "Softwares y controladores". Busque el último archivo con fecha anterior a 2015 y pulse "Download". Haga doble clic en el archivo descargado y siga las instrucciones del asistente de instalación. Cuando finalice el procedimiento, reinicie el equipo.

La degradación del firmware es necesaria para que la impresora HP se imprima con el cartucho recargado

5. Restete la impresora

Restaurar a los valores predeterminados de fábrica puede corregir algunos errores, principalmente cuando la impresora no se imprime hasta el final. El procedimiento de restablecimiento varía para cada marca y modelo, pero, en general, habrá una opción "Restaurar patrones" o "Estándares de fábrica" ​​dentro del menú de configuración.

Restaurar impresora a los valores predeterminados de fábrica puede resolver error de no imprimir página completa

6. Utilice la solución de problemas de Windows

La herramienta de solución de problemas de Windows puede ser de gran ayuda después de intentar mucho y nada adelantar. Se identificará el origen del problema y ofrecer una solución automáticamente.

Para ejecutar la función, abra el Panel de control, entre en "Hardware y sonidos" y haga clic en el vínculo "Mostrar impresoras y dispositivos". Con el botón derecho del ratón, haga clic en la impresora y seleccione "Solución de problemas".

Apertura de la solución de problemas para la impresora en el Panel de control de Windows

La característica sugerirá correcciones según encontrar definiciones que puedan generar un error en el funcionamiento de la impresora. Haga clic en "Aplicar esta corrección" cada vez que juzgue la orientación válida. De lo contrario, pulse "Omitir esta corrección" para ver la siguiente solución.

7. Instale o actualice el controlador

Si la impresora no aparece en el Panel de control, es señal de que debe instalar el controlador. Tiene una lista de cómo descargar e instalar el controlador de impresora Epson, HP, Canon, Samsung y otros fabricantes. El procedimiento es el mismo para actualizar el controlador, importante para corregir incompatibilidades con el sistema que pueden acarrear en fallas a la hora de imprimir.

Instalar y actualizar el controlador de la impresora mantiene su buen funcionamiento

8. Asistencia técnica

Siempre hay la posibilidad de daño físico. Pero es importante recordar que si usted no tiene conocimiento para manipular el aparato, es mejor no hacerlo. En algunos casos, el simple contacto puede causar daños a los componentes.

Además, los fabricantes retiran el derecho a la garantía de productos abiertos dentro del período asegurado. Si usted desconfía de un problema en el cuerpo de la impresora, lo ideal es encaminarla a una asistencia técnica autorizada.

Buscar asistencia técnica es necesario en casos de problemas físicos en la impresora

¿Cuál es la mejor impresora buena y barata? En el foro