Cómo protegerse del fallo en el protocolo WPA2 de redes Wi-Fi

Una falla de seguridad en el protocolo WPA2 - principal tecnología de seguridad de redes Wi-Fi - fue encontrada, poniendo en riesgo usuarios de Internet inalámbricos. El problema causa preocupación por la escala, ya que hasta los puntos de acceso más seguros recurren al mismo método inseguro para encriptar el tráfico. La tendencia es que lleve tiempo hasta que los fabricantes de routers, celulares y ordenadores liberen una corrección. Es importante resaltar que Google y Microsoft se comprometieron con esta misión. Vea a continuación consejos de cómo protegerse mientras tanto.

  • La falla en Wi-Fi es grave, pero el riesgo es reducido por el método de invasión
  • Los expertos de la WPA3 tras fallos en el Wi-Fi y dan consejos de protección

Aprende a protegerse contra los intrusos en la red Wi-Fi después de la falla de WPA2

Todas las redes Wi-Fi pueden ser interceptadas por hackers que exploten la vulnerabilidad de WPA2, siempre que puedan alcanzar la señal - estén cerca físicamente. Windows, MacOS, Linux, Android y iOS se ven afectados. Por eso, es necesario redoblar el cuidado al navegar por Internet por conexiones inalámbricas.

1. Actualice el enrutador

Wi-Fi Alliance, una entidad que reúne a fabricantes de aparatos inalámbricos, se apresura a accionar a empresas de todo el mundo y acelerar el desarrollo de soluciones para el fallo del WPA2. Sin embargo, los parches de seguridad que deben llegar no servir de nada si el usuario no hace la instalación - la actualización de firmware no es tan simple como la de software.

Tenga en cuenta las actualizaciones de firmware para su router y póngase en contacto con el proveedor de Internet para obtener la solución y saber si ya existe una corrección disponible para su modelo. Cada router tiene una forma diferente de realizar la tarea, pero, en general, el procedimiento se parece a diferentes fabricantes.

2. Descargue actualizaciones para sus aparatos

Para solucionar el fallo, tanto los routers y los aparatos que se conectan a ellos necesitan recibir los paquetes de corrección. Instale lo más rápido posible las actualizaciones ofrecidas por el fabricante del PC con Windows o computadora con macOS, teléfonos con Android e iPhone iOS, además de otros dispositivos que se conectan a Wi-Fi. Microsoft soltó una corrección el pasado 10 de octubre. Para recibir, basta con que Windows Update esté activado y actualizado.

Recuerde estar atento a posibles golpes en línea que intentan engañar a los usuarios con vínculos de actualización falsos. Su celular nunca pedirá para realizar una actualización de software a través de pop-up en el navegador. Ver como actualizar Android.

3. Dispense la señal inalámbrica

Siempre que sea posible, deje el Wi-Fi de lado y utilice el cable Ethernet para usar Internet en el ordenador. En dispositivos móviles, opta por el 3G o 4G cuando hay datos sobrantes en el paquete del operador, especialmente al acceder a las aplicaciones bancarias y al visitar sitios cuyas informaciones no quieras en manos de hackers.

Celulares y tablets Android son más vulnerables a la falla de WPA2, ya que permiten una invasión más fácil a la red Wi-Fi a la que están conectados. Si tiene un dispositivo con el sistema operativo de Google, tome medidas aún más drásticas sobre el uso de Wi-Fi y adopte el paquete de datos. Ver también más sugerencias abajo.

4. Utilice protección de red en Windows

Una manera de protegerse en Windows está activando la protección para las redes públicas. Incluso en casa, desactive la conexión doméstica del PC, oculte su computadora y configure todo como si estuviera utilizando un internet de aeropuerto, café o compras. En la práctica, el fallo del WPA2 hace que cualquier Wi-Fi en un campo abierto para ataques, así como en lugares con señal inalámbrica libre.

5. Utilice una VPN

Una VPN crea un túnel para enviar y recibir datos de Internet, protegiendo al usuario contra hackers que quieren interceptar el tráfico. La tecnología se vuelve aún más útil ahora, indicada para uso incluso dentro de una red residencial protegida con contraseña. Aprende a usar en el PC, en el Mac y en el móvil.

Es importante recordar que dentro de una VPN, sus informaciones pasan por servidores de la empresa proveedora del servicio. Por lo tanto, es importante elegir la solución con cuidado, con preferencia para VPNs pagadas o de fabricantes conocidos como Avast, ESET y Kaspersky y otras empresas de antivirus.

6. Desconecte impresoras e IoT

Los aparatos con sistema operativo simple, como las impresoras inalámbricas y las máquinas de café conectadas, son más propensas a ser explotadas por los hackers. Además, los fabricantes de estos dispositivos pueden tardar más en liberar parches de seguridad, y el usuario puede tener dificultades para descargar la actualización. Por lo tanto, es importante desconectar estos dispositivos de la red.

7. Utilice siempre HTTPS

HTTPS es una tecnología que mantiene la navegación web segura incluso si un hacker invadir una red Wi-Fi. El problema es que su presencia en Internet depende del sitio visitado, y no todos dan la debida importancia para el recurso. En todas las páginas que abra, recuerde comprobar si hay un candado verde en la barra de direcciones, o cualquier otro indicativo de conexión con HTTPS.

Si el navegador avisa que un sitio no es seguro, escriba HTTPS al principio de la URL o instale la extensión HTTPS Everywhere a Chrome, que obliga al uso del acceso seguro, siempre que haya, en tiendas, sitios de bancos y logins en e-mails y aplicaciones.

Dudas sobre la seguridad digital? En el Foro del.