Seguridad en Android: descubre qué aplicaciones controlan el sistema móvil

Android permite al usuario comprobar qué aplicaciones tienen acceso total a las funciones del smartphone. La herramienta existe porque, durante la instalación de aplicaciones, los propietarios de teléfonos móviles pueden conceder permisos además de los necesarios para el funcionamiento del software, como el uso de conexiones, acceso a la cámara, envío de mensajes y localización por GPS.

El paso a paso enseña a reanudar el control de Android, teniendo en cuenta la forma en que las aplicaciones accede a las funciones del sistema.

Ver cómo administrar permisos de aplicaciones en Android para mayor seguridad

Seguridad en Android: aprenda a proteger el celular de aplicaciones maliciosas

1. Quitar aplicaciones que administran Android

Algunas aplicaciones poseen características más avanzadas para controlar acciones y modificar elementos en el sistema del teléfono inteligente, cómo apagar la pantalla automáticamente, crear lanzadores personalizados e incluso localizar el teléfono en caso de robo.

En estos casos, pueden solicitar que se marquen como "administradores del dispositivo" y, en la prisa durante la instalación, puede autorizar y terminar olvidando que tiene una aplicación "controlando" su smartphone. Esto puede impedir que se desinstale en el dispositivo, si ofrece bloqueo de aplicaciones o antivirus.

Paso 1. Para administrar aplicaciones así, abra el botón "Configurar" en Android y seleccione la categoría "Seguridad".

Abra la configuración de seguridad en Android

Paso 2. A continuación, encuentre el elemento "Administradores del dispositivo". Note que en la pantalla siguiente se mostrarán todas las aplicaciones con esta función avanzada ya activada en el celular.

Descubre qué aplicaciones están como administradores del dispositivo Android

Paso 3. Para quitar el acceso, toque una de las aplicaciones y seleccione "Desactivar el administrador de este dispositivo". La aplicación se mostrará con el cuadro deshabilitado (sin marcar).

Quitar el permiso de administrador del dispositivo en Android

Paso 4. Puede quitar la aplicación de su dispositivo si lo prefiere. Para ello, toque de nuevo en la aplicación deshabilitada y seleccione "Desinstalar aplicación". Confirme en "Ok".

Desinstale la aplicación de Android, si lo prefiere

2. Quitar permisos en Android: ubicación, conexiones y más

Todas las aplicaciones requieren permisos para usar funciones de Android. Sin embargo, no es necesario liberar todas estas autorizaciones, que pueden poner en peligro la seguridad del sistema y hasta su privacidad, como registrar ubicación o hacer llamadas, por ejemplo.

Paso 1. Para administrar, abra el menú "Configurar" y seleccione "Aplicaciones".

Accede a la configuración de la aplicación en Android

Paso 2. Elija una de las aplicaciones para editar. De preferencia, seleccione uno para el que no desea proporcionar muchos datos. Toque la categoría "Permisos".

Encuentre los permisos de una aplicación específica en el teléfono Android

Paso 3. Tenga en cuenta que se mostrará la lista de permisos solicitados por la aplicación. La aplicación no necesita mantener todas activadas. Para ello, desactive tocando la clave en cada elemento. Deje en la posición "gris" para apagado y "verde" para activado. El cambio se guarda automáticamente.

Deshabilitar permisos innecesarios en una aplicación para Android

3. Quitar el acceso de uso

Otro tipo de permiso especial para controlar funciones en Android se puede encontrar en "Acceso de uso". Con esto, la aplicación recopila datos del teléfono inteligente y de uso, como otras aplicaciones que utiliza, operador, configuración de idioma y más información y acciones.

Paso 1. Para impedir, toque el botón "Configurar" y seleccione "Seguridad".

Accede a la configuración de seguridad en Android

Paso 2. Encuentre la opción "Apps con información de uso" y, a continuación, vea la lista de todos los elementos activados en el teléfono. Toque la aplicación que desea desactivar este permiso especial.

Encuentra los apps con información de uso en el celular Android

Paso 3. Finalmente, desactive la clave junto a "Permitir acceso de uso" cambiando de la posición verde (en blanco) a gris (apagado).

Quitar el acceso de uso en la aplicación por Android

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para Android? En el Foro del.