Apple confirma: iOS y MacOS se ven afectados por fallas en el procesador; evitar

Apple admitió que sus productos son vulnerables a las fallas Meltdown y Spectre, descubiertas a principios de semana por investigadores del área de seguridad. Los problemas afectan a los procesadores de ordenadores y móviles, incluyendo Mac y iPhone. La buena noticia es que las actualizaciones de software liberadas en diciembre de 2017 ya traen parte de la protección contra eventuales ataques de hackers.

Un nuevo paquete de seguridad estará disponible pronto para el navegador Safari en macOS y en iOS. Según el fabricante, Apple Watch es inmune a las vulnerabilidades. Ver lo que usted necesita hacer para mantener sus dispositivos protegidos.

Falla de seguridad en procesadores: diez cosas que usted necesita saber

Apple admite que el fallo en los procesadores afecta a los usuarios de iPhone, iPad y Mac

Descarga de aplicaciones

Las fallas de seguridad de Meltdown y Spectre requieren que una aplicación malintencionada sea instalada por el usuario en el teléfono o en el ordenador. Esto significa que no es posible tener el dispositivo invadido por un ataque a distancia a través de la red. Este tipo de peligro estuvo presente en errores como WannaCry, que atacó Windows en 2017, pero no vale para las nuevas brechas de seguridad de procesadores.

Según Apple, aún no hay informes de que los hackers ya hayan explotado las vulnerabilidades, pero hay que tener cuidado con la descarga de aplicaciones. La recomendación es instalar programas solamente de la tienda oficial. Aunque el iPhone sólo permite el acceso a la App Store, es común que los usuarios de Mac recurran a sitios de terceros para descargar software. En este caso, el consejo es abandonar la práctica y utilizar estrictamente la Mac App Store.

actualización

Los iOS 11.2 y macOS 10.13.2, liberados en diciembre, poseen una primera capa de seguridad contra los bugs Meltdown y Spectre. Esto significa que los usuarios que ya han bajado las últimas actualizaciones no pasan por un gran peligro. La protección debe complementarse pronto con una actualización para Safari.

Lo que cambia con iOS 11: vea las principales novedades del sistema

Según Apple, además de la aplicación maliciosa instalada, el aparato de la víctima debe permitir la ejecución de un código en el navegador - por lo que hay la necesidad de corregirlo también. La empresa garantiza que las correcciones no generan impacto de rendimiento en los dispositivos.

Cómo actualizar el iPhone

Paso 1. El procedimiento para actualizar el iPhone y protegerse de la nueva falla es lo usual. Primero, accede a la app Ajustes y seleccione el elemento "General". A continuación, acceda a la opción "Actualización de software".

Accede al menú de actualización en la configuración del iPhone

Paso 2. Al recibir la alerta de que hay una actualización disponible, toque "Descargar e instalar". Para continuar, es necesario introducir el código de desbloqueo del iPhone.

Descargue la actualización en el iPhone

Paso 3. Espere al final de la descarga y toque "Instalar ahora" para aplicar los cambios. El iPhone se reiniciará a la hora.

Instale la actualización en el iPhone

Cómo actualizar el Mac

Paso 1. Para actualizar un MacBook, iMac o Mac Pro, abra la aplicación de Mac App Store y acceda a la pestaña "Actualizaciones".

Accede a la pestaña Actualizaciones de la Mac App Store

Paso 2. Busque una actualización de MacOS High Sierra. La corrección para los bugs Meltdown y Spectre están presentes en la versión 10.13.2. Si no encuentra esta versión, descargue todas las actualizaciones anteriores del sistema hasta que aparezca. Cuando esto ocurra, haga clic en "Actualizar".

Actualización de macOS a la versión 10.13.2

Paso 3. El MACOS pedirá que reinicie el equipo para completar la instalación. En la notificación que aparece, haga clic en "Reiniciar" y continúe.

Reinicie el macOS para instalar la actualización

Con información: Apple

¿Qué smartphone de Apple vale más la pena comprar? Opina en el foro.